¿Por qué protestan los trabajadores de San Marcos?
“El objetivo es reiniciar el diálogo con las autoridades que ellos inconsultamente han cortado… simplemente citaban para las reuniones y no asistían y no ha sido una sola vez, sino repetidas.”
Irradiando San Marcos entrevistó al delegado del Sindicato de Trabajadores CAS de la Facultad de Letras, Mercander Aguilar, para intentar dilucidar los principales motivos por los cuales se encuentran protestando en la ciudad universitaria y cuál sería el objetivo final del paro de hoy.
DESPIDOS “INJUSTIFICADOS”
Mercander Aguilar afirma que se habría despedido a trabajadores sin el debido procedimiento que la Ley establece ya que ninguno de estos habría cometido delito o falta alguna que justifique estas medidas. Además, agregó que para despedir a un trabajador se tuvo que realizar un procedimiento administrativo que no se dio.
Un punto más del pliego de reclamos que, afirma, busca mejorar el desenvolvimiento correcto de los trabajadores, sería hacer respetar el Artículo 132 de la Ley Universitaria que vela por la “promoción” de los trabajadores, quienes lo interpretan como aquello que “brinda la posibilidad de escalar a puestos más altos” y que no se estaría dando dentro de la universidad.
RETIRO DE VALES DE CONSUMO
El representante de los trabajadores menciona también que otro punto del pliego de reclamos es la restitución de los vales de alimentos que antes se entregaba y que ya no se brinda bajo el criterio de la Ley de Presupuestos que, asegura, impide que los trabajadores CAS no ganen más de lo que ganaron el año anterior. “El 30% o 40% de los trabajadores de San Marcos gana el sueldo mínimo” y esto no les permitiría satisfacer las necesidades básicas que antes eran suplidas con el apoyo de los vales de consumo con los que ahora ya no cuentan.
El sueldo mínimo “no cubre ni la cuarta parte de la canasta familiar” y sin el apoyo de estos vales, según Mercander, la situación de los trabajadores se tornaría aún más complicada.
MÁS ALLÁ DEL PLIEGO DE RECLAMOS
Otros puntos que se mencionan dentro de las solicitudes de los trabajadores buscan evitar el acoso laboral para mujeres y el hostigamiento a trabajadores en general.
Al día de hoy, algunas oficinas se han encontrado sin atención como parte de esta medida de protesta. Asimismo, Mercander Aguilar, aseguró que el paro de los trabajadores se realizará de manera pacífica, sin cerrar las puertas de la universidad y con único el objetivo de sensibilizar a las autoridades para reiniciar el diálogo.
“Simplemente conversaban y decían “vamos a ver, vamos a llevarlo al Consejo Universitario”, pero al final no se ha llegado a ningún acuerdo … Para los trabajadores el Consejo Universitario simplemente es un organismo que está haciendo cumplir las voluntades del rector.”
Para Irradiando San Marcos, Cristian Huatuco.
Escrito por
Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe