#ElPerúQueQueremos

EN BUSCA DE ESPACIOS. André Carrillo conduce el balón ante el asedio de Francisco Calvo y Ronald Matarrita. Costa Rica, leal a su libreto de 5 defensas, salió airoso de Arequipa gracias a su efectividad e infligió un nuevo revés al seleccionado peruano. 

PERÚ 2-3 COSTA RICA: ¿INVOLUCIÓN?

Las sensaciones son realmente diferentes. De aquella selección ganadora, resolutiva en ataque y segura en defensa en la primera mitad del año, el equipo patrio exhibió una pobre versión en los dos últimos fogueos frente a Ecuador y Costa Rica en condición de anfitrión. Un abanico de enigmas se abre con miras a la Copa América de Brasil 2019 y las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, competiciones en las cuales La Blanquirroja ya no podrá pestañear.

-Rodrigo Muñoz. 

Publicado: 2018-11-21


Si contra Ecuador el rendimiento fue estéril en todas las líneas, frente a Costa Rica se observó una mejoría en el plano ofensivo y creación de opciones de gol; sin embargo, las lagunas defensivas esta vez se hicieron más visibles. Sin Alberto Rodríguez como caudillo, al bloque posterior le ha costado mostrar solvencia en estos últimos amistosos, sea cual sea el nombre en cada posición, salvo la inamovilidad de Miguel Trauco, de baja productividad al igual que el balance general del equipo.

Los primeros minutos fueron auspiciosos para el elenco nacional. Aquellos destellos del fútbol asociado -principalmente por la banda derecha- se plasmaron con el primer gol a los 20 minutos. Un servicio de Aldo Corzo encontró a Edison Flores en posición goleadora. El volante del Morelia conectó de zurda y batió al portero Esteban Alvarado por su primer palo. La fiesta en las tribunas estallaba.

Sin embargo, Costa Rica -que llegaba con una victoria de 3-2 contra Chile en Rancagua el último viernes- de a pocos se asentó mejor en el campo y a los 39’ encontró la paridad en el marcador. El mundialista Joel Campbell recibió un balón, superó a tres jugadores peruanos por presencia física y cedió para Jonathan McDonald. El ariete de la Liga Deportiva Alajuelense, frente a la pasiva mirada de Pedro Aquino, se acomodó en la media luna y remató de zurda para vencer a Pedro Gallese.

En la segunda fracción, los ticos salieron más confiados y recordaron sus mejores compases del partido contra Chile. A los 54’, el lateral zurdo Ronald Matarrita recepcionó un centro pasado de Campbell y tiró un nuevo centro para la cabeza de Allan Cruz, quien desniveló la pizarra frente a una desorganizada defensa nacional.

El segundo gol de los centroamericanos hizo reaccionar a Ricardo Gareca, quien efectuó variantes para refrescar la ofensiva. Justamente, los cambios le dieron un relativo realce a la producción en ataque. Y de esta forma, llegó el empate a los 73’. Un centro de Cristian Benavente por derecha halló al ingresante Jefferson Farfán en el área. Luego de dos intentos fallidos frente a la defensa tica, su tercer remate impactó en el palo izquierdo y rebotó en la espalda de Alvarado.

No obstante, Perú en defensa seguía sembrando dudas y, cuatro minutos más tarde, una mano de Renato Tapia dentro del área nacional fue sancionada por el árbitro como penal, transformado en gol por Joel Campbell. En los instantes finales, Farfán fue protagonista por un penal no cobrado en su contra y un gol anulado. A pesar de ello, el 2-3 perduró hasta el pitazo final.

Bien se dice que los amistosos sirven para probar jugadores y afianzar el sistema de juego. Ricardo Gareca tendrá un arduo trabajo de aquí en adelante para corregir los errores en defensa y probar otros - y por qué no- nuevos nombres que reafirmen el carácter competitivo que alcanzó la selección no hace mucho. Por su parte, Costa Rica culmina su gira sudamericana con éxito: dos triunfos ante Chile y Perú instalan una buena impresión para su flamante entrenador uruguayo, Gustavo Matosas, quien ejercerá el cargo a partir de enero próximo.

Alineaciones:

Perú (2): Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Anderson Santamaría, Miguel Trauco; Pedro Aquino (Renato Tapia 66’), Yoshimar Yotún (Horacio Calcaterra 81’), Andy Polo (André Carrillo 61’), Cristian Benavente (Cristofer Gonzáles 81’), Edison Flores (Yordy Reyna 61’); Raúl Ruidíaz (Jefferson Farfán 69’). Entrenador: Ricardo Gareca (Argentina).

Costa Rica (3): Esteban Alvarado; Giancarlo González, Kendall Waston, Francisco Calvo, Yostin Salinas, Ronald Matarrita (Joseph Mora 68’); Celso Borges, Bryan Ruiz (Elías Aguilar 59’), Allan Cruz (José Miguel Cubero 64’); Joel Campbell (Randall Leal 86’), Jonathan McDonald (Mayron George 74’). Entrenador: Ronald González (Costa Rica).

Tarjetas amarillas:

Perú: Miguel Araujo (80’), Aldo Corzo (90’+3’)

Costa Rica: Allan Cruz (62’), Yostin Salinas (69’), Francisco Calvo (90’+5)

Tarjetas rojas: no hubo.

Árbitro: Carlos Orbe (Ecuador).

Estadio: Monumental de la UNSA.


Para Irradiando San Marcos, Rodrigo Muñoz. 


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe