#ElPerúQueQueremos

IRRADIANDO SAN MARCOSFOTO: ALEXIS SEGURA MATÍAS

Giovanna Poma: “Sí se puede sobrevivir el Día de San Valentín sin pareja”

La psicóloga especialista en psicoterapia Gestalt manifiesta que las personas deben autoconocerse y entender que no necesitamos esa media naranja porque somos seres completos.

Publicado: 2018-02-14

Por: Carlo Brandon Melgarejo

Es posible pasar el Día de San Valentín sin pareja lo afirma la especialista en psicoterapia Gestalt Giovanna Poma. Recomienda que las personas solteras debe aprovechar ese estado para autoevaluar las relaciones que ha tenido sin dejar de pensar en sus intereses, sueños y necesidades. 

La psicóloga menciona que la dependencia de pareja posiblemente se deba a  experiencias tempranas de abandono, a la manera en que se vinculaban los padres con los hijos; pues los niños no solo dependen física y económicamente de los adultos, también dependen emocionalmente. Esto es como una base donde la persona se desarrolla para poder llenar aquellos vacíos. 

No es verdad eso de la media naranja, los humanos son seres completos sin necesidad  de buscar algo que los complemente. Estas ideas las crean las redes sociales y las películas. Si uno es consciente de que la otra persona no es quien le da la felicidad, evitará las posibles frustraciones. 

Aconseja tener un momento para reevaluar la relación que terminó. Así como el cuerpo debe recuperarse y debe seguir un tratamiento por algún golpe, la mente también debe tener cuidados. Pues el no tolerar la pérdida de afecto genera una dependencia, afirma Giovanna Poma. 

El tip para las personas que pasarán sin pareja el 14 de febrero es que disfruten de su  soltería, entender que todo es temporal y vivir el instante. Analizar lo sucedido sin ir a extremos de pensar que no se sirve para amar o que ya nunca se tendrá pareja, tampoco estar pensando en el pasado imaginando evitar cosas que sucedieron. Disfruta de ti mismo y de tus seres queridos compartiendo momentos agradables. 

La psicóloga compartió un poema de su autoría, es el siguiente:  

“Yo soy como soy y tú eres como eres, construyamos un mundo donde yo pueda ser sin dejar de ser yo, donde tú puedas ser sin dejar de ser tú. Y donde ni yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú”


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe