#ElPerúQueQueremos

Irradiando san marcos 

Dr. Juan Sánchez Córdova: “Se necesitan acciones preventivas para solucionar los problemas”

En entrevista a Irradiando San Marcos, el abogado penalista menciona que la pena de muerte no es la solución.

Publicado: 2018-02-12

El asesor de presidencia del Poder Judicial, Juan Sánchez Córdova, se manifestó en contra de la pena de muerte, pues esta no disuade y considera como una estafa que los políticos propongan como solución a dicha sentencia, ya que una política de Estado no puede ser guiada por sentimiento de venganza. 

Sánchez Córdova cita una comparación que la Amnistía Internacional realizó sobre la pena de muerte en Estados Unidos. De acuerdo a esto se determinó que en diversos estados, en donde la penalidad de muerte (18 de 50) es aplicada, se registraban más delitos que en los que no la emplean. Esto se debe a que el castigo no disuade, pues el delincuente no pretende ser capturado. 

Para poder resolver los problemas se necesita de acciones preventivas y eficaces en políticas de educación sexual y de salud mental, pues son los menores de edad las personas más susceptibles a ser vulneradas, y entre ellos, los más vulnerables provienen de familias disfuncionales o con ausencia de padres. 

“Para solucionar problemas se debe trabajar fuerte, tal vez por eso no lo quieren hacer” 

El abogado recalca que salirse del pacto de San José no es una opción, pues el Perú perdería la confianza internacional y se convertiría en una paria. No respetar este tratado, que es uno de los más importantes para el país porque conforma el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, nos daría una mala reputación. 

Además, retirarse del pacto no sería de manera inmediata, es un largo proceso que tomará dos a tres años y no aplicaría para los procesados antiguos, pues el hecho se sanciona de acuerdo a la ley en la cual se hizo el delito. En lo que al sistema de penas del Perú concierne es que los violadores merecen la cadena perpetua.

Para Irradiando, Carlo Melgarejo. 


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe