#ElPerúQueQueremos

Foto: Teletica

Elecciones en Costa Rica: El evangélico Fabricio Alvarado y el oficialista  Carlos Alvarado irán a segunda vuelta

Es la tercera ocasión en la historia que Costa Rica, una de las naciones más prósperas y estables de Latinoamérica, precisa de una segunda ronda para elegir a su mandatario.

Publicado: 2018-02-06

El predicador evangélico Fabricio Alvarado y el candidato oficialista Carlos Alvarado definirán al nuevo presidente de Costa Rica en una segunda vuelta a realizarse el 1 de abril, Domingo de Resurrección, al no haber alcanzado la cantidad de votos necesarios (40%).  

Según el último reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), don Fabricio, periodista y actual diputado por el Partido Restauración Nacional (PRN, derecha), y don Carlos, también periodista y exministro del actual gobierno presidido por el Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), encabezan la nómina de los trece presidenciables con 24,91% y 21,66%, respectivamente.

Los resultados ratificaron, asimismo, la drástica ruptura del bipartidismo costarricense. El abogado y empresario Antonio Álvarez Desanti, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN, derecha), ocupó el tercer lugar con el 18,62% de los sufragios, mientras que el también abogado Rodolfo Piza Rocafort, del tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, centroderecha), logró 16,02%.

En el quinto casillero se ubicó Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN, derecha), con el 9,52% de los votos. El abogado penalista, defensor de un discurso de mano dura, lideraba las encuestas hasta diciembre último, pero sus constantes enfrentamientos con los medios de comunicación influyeron en su declive.

Otros candidatos fueron el médico pediatra Rodolfo Hernández Gómez, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), que registró 4,95%; el abogado Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario, con 1,02%; el abogado y dirigente ambientalista Edgardo Araya, del Frente Amplio, con 0,79%; y el abogado Sergio Mena, de Nueva Generación, con 0,76%.

De igual forma, el abogado evangélico Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, con 0,59%; la periodista evangélica Stephanie Campos, de Renovación Costarricense, con 0,59%; el motivador y diputado invidente Óscar Andrés López Arias, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), con 0,38%; y el docente sindicalista Jhon Vega Masís, del Partido de los Trabajadores, con 0,20%.

La campaña estuvo marcada por el matrimonio igualitario, tema que canalizó Fabricio Alvarado en el electorado más conservador, a raíz del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 9 de enero, que insta a los países de la región a reconocer las bodas entre personas del mismo sexo. Por su parte, Carlos Alvarado se mostró a favor de dicha medida.

Otros temas como el incremento del déficit fiscal, el desempleo (que afecta al 8,5% de la población económicamente activa), y la inseguridad ciudadana (cuya tasa de homicidios creció a 12,1 por cada 100 000 habitantes en 2017, la mayor de su historia) quedaron en un segundo plano.

La participación del electorado tico - estimado en 3 300 000 - fue de 65,66%, en tanto que el restante 34,34% se abstuvo de votar.

El actual mandatario Luis Guillermo Solís, acusado de corrupción por el caso Cementazo, culminará su gestión el próximo 8 de mayo.

A continuación, los resultados completos de las elecciones presidenciales en Costa Rica.

Para Irradiando, Rodrigo Muñoz. 



Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe