#ElPerúQueQueremos

Varicela: ¿cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?

Tantas veces Varicela

En solo 30 días de 2018, el Perú reportó 552 casos de pacientes con varicela, de los cuales 55 han tenido alguna complicación y dos personas perdieron la vida.

Publicado: 2018-02-01

La varicela es una enfermedad benigna, contagiosa y tradicionalmente infantil, que afecta mayormente a personas de entre los 3 y 15 años. Se calcula que afecta a un 93% de la población situada en ese rango de edad. Sin embargo, el contexto se complica cuando ataca a menores de un año, a mayores de 15 y a mujeres embarazadas.  

¿Cómo se contrae?

Es originada por el virus varicella-zoster (VVZ) y se reproduce de persona a persona mediante la tos, estornudos o por contacto directo. Por lo general, la varicela solo aparece una vez en la vida. En caso reaparezca, se produce el herpes-zoster (culebrilla) que se manifiesta principalmente en ancianos, aunque no suele ser muy común.

¿Cómo suele manifestarse? 

El niño o niña presenta brotes con manchas rojas, más tarde, estas se transformarán en ampollas con un líquido claro en su interior que, cuando revientan, cicatrizan en costras y se expanden por todo su cuerpo. Normalmente, se le considera una cadena de erupción cutánea cuyo mayor periodo de incidencia es en invierno.

¿Cómo someter al paciente a cuidados? 

Si bien no hay un tratamiento específico para curar la varicela, existe un mecanismo de control mediante medicamentos antitérmicos, antivíricos específicos y antihistamínicos para neutralizar el sarpullido. A continuación, unos consejos eficaces contra la varicela:

 Evita que tu hijo(a) se rasque la piel, sino le pueden aparecer cicatrices.

 Mantén limpia la piel del niño(a) en todo momento. Báñalo(a) a diario con jabón de avena o loción de calamina para neutralizar el picor.

 Córtale y límpiale las uñas para evitar lesiones del rascado e infecciones.

 Vístele con ropa amplia y de algodón.

 Vigila que tu hijo(a) no se exponga al sol; sin embargo, puedes sacarlo(a) al aire libre, pues esto ayuda a cicatrizar las ampollas.

¿Existen vacunas contra la varicela? 

En efecto, son dos las oficiales para su aplicación: una para la inmunización de los adultos y adolescentes sanos mayores de 13 años, y otra para los niños de edad igual o menor a 12 años.

Para Irradiando, Rodrigo Muñoz. 


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe