Tantas veces Varicela
En solo 30 días de 2018, el Perú reportó 552 casos de pacientes con varicela, de los cuales 55 han tenido alguna complicación y dos personas perdieron la vida.
La varicela es una enfermedad benigna, contagiosa y tradicionalmente infantil, que afecta mayormente a personas de entre los 3 y 15 años. Se calcula que afecta a un 93% de la población situada en ese rango de edad. Sin embargo, el contexto se complica cuando ataca a menores de un año, a mayores de 15 y a mujeres embarazadas.
¿Cómo se contrae?
Es originada por el virus varicella-zoster (VVZ) y se reproduce de persona a persona mediante la tos, estornudos o por contacto directo. Por lo general, la varicela solo aparece una vez en la vida. En caso reaparezca, se produce el herpes-zoster (culebrilla) que se manifiesta principalmente en ancianos, aunque no suele ser muy común.
¿Cómo suele manifestarse?
El niño o niña presenta brotes con manchas rojas, más tarde, estas se transformarán en ampollas con un líquido claro en su interior que, cuando revientan, cicatrizan en costras y se expanden por todo su cuerpo. Normalmente, se le considera una cadena de erupción cutánea cuyo mayor periodo de incidencia es en invierno.
¿Cómo someter al paciente a cuidados?
Si bien no hay un tratamiento específico para curar la varicela, existe un mecanismo de control mediante medicamentos antitérmicos, antivíricos específicos y antihistamínicos para neutralizar el sarpullido. A continuación, unos consejos eficaces contra la varicela:
Evita que tu hijo(a) se rasque la piel, sino le pueden aparecer cicatrices.
Mantén limpia la piel del niño(a) en todo momento. Báñalo(a) a diario con jabón de avena o loción de calamina para neutralizar el picor.
Córtale y límpiale las uñas para evitar lesiones del rascado e infecciones.
Vístele con ropa amplia y de algodón.
Vigila que tu hijo(a) no se exponga al sol; sin embargo, puedes sacarlo(a) al aire libre, pues esto ayuda a cicatrizar las ampollas.
¿Existen vacunas contra la varicela?
En efecto, son dos las oficiales para su aplicación: una para la inmunización de los adultos y adolescentes sanos mayores de 13 años, y otra para los niños de edad igual o menor a 12 años.
Para Irradiando, Rodrigo Muñoz.
Escrito por
Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe