#ElPerúQueQueremos

Alumnos exigiendo al rector orestes cachay

¿Qué sucede en la Decana de América?: Alumnos exigen resolución del pliego de reclamos

Los alumnos de la Decana de América exigen al rector Orestes Cachay atender a sus reclamos. En entrevista a Irradiando San Marcos, Miguel Malpica nos explica más sobre los problemas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Publicado: 2018-01-16

El jueves 11 de enero, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomó el campus universitario para exigir, como pedidos principales de su pliego de reclamos, la apertura de los cursos de verano y una mayor destinación del presupuesto para la seguridad dentro de las instalaciones de la Decana de América. 

Fuente: federación universitaria
de san marcos (fusm)

Al respecto, Miguel Malpica, secretario general del Centro Federado de Letras, reafirmó en entrevista para Irradiando las solicitudes y enfatizó en la problemática inmediata de los cursos de verano. Entre otras cosas, afirmó que ninguna materia se pudo abrir, ya sea por el costo por crédito del curso (45 soles), mínimo requerido de alumnos (11) o la restricción de matrícula para alumnos con tercera y cuarta repitencia.  

“El rector asevera que existen alumnos con 13 a 15 repitencias; sin embargo, son solo pocos. Nosotros estamos exigiendo por los alumnos que tiene tercera y cuarta repitencia que no se pueden inscribir en los cursos”


El también estudiante de la carrera de Filosofía expresó que la toma obedeció, además, a la poca seguridad existente en el interior de la universidad, a propósito del asesinato de un estudiante en la Facultad de Psicología el último 12 de diciembre. Malpica aseveró que, según el estatuto, la universidad debe asignar el 3% de su presupuesto en razón de bienestar universitario, pero solo se aplica el 1%. 

Los alumnos también cuestionaron la decisión del rector Orestes Cachay de encomendar una delegación a Roma para conceder la distinción de Doctor Honoris Causa al Papa Francisco, a pocos días de su llegada al Perú. Un hecho denunciado en diversos medios de comunicación para lograr ser visibilizado y no ignorado por diversos estudiantes y la población peruana.  

Después de un día de incertidumbre, el grupo de alumnos levantó la toma y estableció mesas de diálogo con las autoridades del Rectorado para abordar con prontitud el pliego de reclamos. A raíz de esto se espera una pronto solución de los diversos ejes establecidos en la reunión y al fin, la Decana de América logre establecer soluciones a los alumnos de esta casa de estudios.

Para Irradiando, Rodrigo Muñoz.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe