#ElPerúQueQueremos

El periodismo es la búsqueda apasionada de la verdad con el afán de abrir los ojos de la sociedad

Paco Moreno, periodista de Diario Uno, en entrevista al programa Irradiando San Marcos, comentó y dio algunos alcances sobre el periodismo y el perfil de quien lo ejerce.

Publicado: 2017-10-06

Origen histórico del día del periodista 

El nacimiento de esta celebración data de las épocas de Jaime Bauzate y Meza, según Paco Moreno; quien aproximadamente por 1790, con apenas 25 años de edad, fundó un diario llamado “Diario de Lima”. El contenido de dicho suplemento era muy atrevido para la época y fue expulsado por las autoridades a Argentina, donde también fundó un periódico. Esas experiencias demostraron a Moreno que era un hombre rebelde, como debería ser todo periodista.

La búsqueda de la verdad y valoración de esta labor

La persona que adopta la labor del periodismo trabaja para la sociedad en una búsqueda incansable de la verdad, pues es la misma sociedad quien le otorga la licencia para informar a la población, señaló Moreno. Asimismo, agregó y dijo que el trabajo del periodista siempre será valorado por la sociedad, pues él se debe a la opinión pública y es la voz y los ojos de la población.

La vocación de informar

Paco Moreno comentó que la carrera de periodismo se elige por vocación, pues en su caso muchas veces escuchó comentarios que lo exhortaban a estudiar una profesión mejor remunerada, con un horario y una oficina establecidos. Pero él asegura que al igual que los bomberos se someten al peligro de las llamas por vocación, los periodistas se atienen a tiempos irregulares y sueldos muy bajos por esa misma razón.

El panorama del periodismo peruano

El periodista de Diario Uno analizó el panorama actual y aseguró que cada época tiene sus peculiaridades; ejemplificando que nadie ha superado el periodismo literario de Abraham Valdelomar, pero actualmente Gustavo Gorriti da una lección de periodismo de investigación con IDL reporteros. Finalmente, manifestó que en el Perú hay una característica fundamental, pues hay cumbres como Cesar Hildebrandt o César Lévano y también hay abismos como la prensa chicha.

Escrito por Marcia Velazco.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe