Huelga magisterial: cambiar a la ministra de Educación no resolverá la situación
Julio César Alfaro, sociólogo y magister de la Universidad Agraria La Molina, en entrevista a Irradiando San Marcos, aclaró y analizó algunos puntos de la actual situación de la Huelga Magisterial.
Ley de la Reforma Magisterial
Entre pancartas y banderolas en la mano, los maestros continúan protestando. Para Julio Alfaro, es tiempo de que los políticos del país tomen conciencia de los resultados que ha suscitado la Ley de la Reforma Magisterial. Sostuvo que los puntos que exige la norma son discordantes con el nivel de calidad de vida, escalas educativas, etc., al cual están expuestos los profesores.
Alfaro acotó que así como la Ley Universitaria es “inaplicable”, la Reform Magisterial también lo es, agregando que los que diseñaron este documento se olvidaron de los costos que se estaban asumiendo, puesto que las exigencias eran demasiadas altas.
El sueldo actual del profesor
El magister, de forma irónica, indicó que antes con el sueldo que ganaban los maestros les permitía obtener una vida sana y digna, pero los nuevos requerimientos que pide el Ministerio de Educación no está de acorde a las capacidades económicas, ya que todo el plan implica la dichosas “capacitaciones” que para llevarlos a cabo, demandan grandes cantidades de dinero, así como disponibilidad.
Inversión en educación
Actualmente, sostuvo Alfaro, el Perú invierte en Educación el 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI), pero que las Organización de las Naciones Unidas, mediante un estudio, comprobó que los países deben de aporta el 6% del PBI. Además, recordó el estudioso, que la huelga de los maestros no es un problema de ahora, sino es un problema que lleva más de 15 años, recalcando que la manifestación es el equivalente a un descontento popular.
Escrito por Lizeth Roman.
Escrito por
Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe