#ElPerúQueQueremos

día de la canción andina

Sumac Wayra: “Sería muy importante programar más la música andina en las emisoras locales”

La cantante ponderó, además, los orígenes y elementos de la música andina

Publicado: 2017-06-13

La soprano andina Sumac Wayra, quien revitaliza la lírica quechua, habló en entrevista para Irradiando y narró, entre otras cosas, una breve historia de la música andina y su revalorización en estos tiempos. Ella estuvo acompañada por el artista Daniel Manta, quien aclaró algunos aspectos del del hombre andino.

“La lírica andina es un tema muy interesante y creo que un día nos queda corto para celebrarlo. Se reconoce a partir de los cantos y la voz de Yma Sumac y el acompañamiento del maestro Moisés Vivanco, quien supo orientar su performance vocal”, afirmó Wayra. Asimismo, indicó que las primeras canciones expresaban ritualmente la relación con la tierra, el agua y el fuego.

La cantante enfatizó en que la música andina debe tener una mayor difusión. Sostuvo que el espacio que los intérpretes (se incluye) reclaman son las emisoras locales y los programas de música andina, particularmente, donde fomentan el estilo musical soprano, ya que es un canto interesante en el uso de la voz natural.

Por otro lado, Manta despejó algunas dudas acerca del mito sobre el hombre andino nostálgico. “Aparentemente, el poblador andino es nostálgico, o tiene nostalgia poética si se quiere decir, pero una característica importante es el respeto a la naturaleza que el hombre andino tiene. La nostalgia surge cuando ve un poco amenazada su relación con la naturaleza, pero en sí el hombre andino es alegre”, aseguró el artista.

El Día de la Canción Andina se celebra el 15 de junio y entró en vigencia desde el año 2006, mediante un decreto supremo efectuado por el entonces presidente Alejandro Toledo. A lo largo de la historia peruana, la música andina ha desempañado un rol fundamental en la expresión cotidiana y tradicional de los pueblos andinos a las distintas generaciones.

Rodrigo Muñoz.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe