#ElPerúQueQueremos

Alfredo Ruiz Chinchay, estudiante de LITERATURA DE LA UNMSM

EDITORIALES CARTONERAS: NUEVA PROPUESTA DE ELABORACIÓN DE LIBROS

Alfredo Ruiz Chinchay, estudiante de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó acerca del proyecto Editoriales Cartoneras.

Publicado: 2017-06-12

Libros elaborados con cartón reciclado

Alfredo Ruiz Chinchay reveló una nueva forma de elaboración de libros. Esta interesante propuesta invita a fabricar un ejemplar en base al cartón reciclado. “Los editores cartoneros recogen el cartón, lo procesan, lo recuperan y hacen libros en donde la cubierta está hecha en base a este material”, dijo. Contó que la creación del ejemplar se puede personalizar de acuerdo al gusto de quien lo diseña, siendo único, a diferencia de los producidos en masa. Añadió, además, que esta es una manera distinta en la que los editores se están apoyando para publicar obras.

Editoriales Cartoneras alrededor del mundo

Ruiz manifestó que las Editoriales Cartoneras son instituciones comunitarias que vienen realizando este tipo de trabajo en muchos países del mundo como Argentina, Alemania, México, Venezuela y África. “Empezó hace más de 13 años en Argentina con Eloísa Cartonera, y desde ahí existen, alrededor del mundo, más de 100 editoriales cartoneras”, mencionó.

Una labor comunitaria

Asimismo, el representante recalcó que el proyecto responde a las necesidades de la comunidad en donde se encuentran. Por ejemplo, aclaró que en el caso de Cartonazo Editores, cartonera creada en la UNMSM, en el verano del año 2014, se realizó una labor social en Canta Gallo, siendo parte de la difusión de esta editorial, así como la oportunidad que les permitió trabajar con los menores de edad del lugar. “Para nosotros, los estudiantes, aquello fue una experiencia impensable e inimaginable. Nos ha marcado a todos los que fuimos parte”, expresó.

La diferencia de las editoriales tradicionales

Alfredo Ruiz recalcó que las Editoriales Cartoneras, a diferencia de las tradicionales, buscan que el lector se involucra en la creación del diseño de su propio libro, convirtiéndose, además, en editor de este.

Maria Chinga.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe