#ElPerúQueQueremos

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD.

Las mujeres son las más analfabetas del Perú

La psicóloga sanmarquina y militante del partido “Juventud Socialista”, María Jiménez, mostró su preocupación por la situación actual de la mujer en el Perú.

Publicado: 2017-03-18

María Jiménez aseguró que la situación de la mujer en el Perú es dramática. Aseveró con datos estadístico que son 20 feminicidios en lo que va del año, 120 mujeres que mueren anualmente por violencia, más del 70% que sufren violencia en algún momento de su vida, 22% de mujeres se encuentran laboralmente activas mientras que el otro porcentaje depende económicamente de un tercero.  "Las mujeres forman parte de la población más analfabeta del país", sentenció.

Asimismo, recalcó que si bien es cierto se busca la igualdad entre mujeres y varones, este fin no tiene como motivo un problema de género. El problema, para la representante del partido, no se trata de que los hombres quieran imponer su ideología y que las mujeres son las oprimidas, sino, la evidencia de un trasfondo económico y político donde el sistema capitalista se vale de la situación actual de la mujer para explotarla y obtener mano de obra más barata.

Se trata de voluntad política

La psicóloga recordó que este año se conmemora el centenario de la “Revolución Rusa”, donde se tomó el poder político y se aplicaron leyes favorables a la mujer como el aborto libre y gratuito, las guarderías estatales, los comedores públicos, entre otros beneficios. Sostuvo que esto se trata de “voluntad política”, tomando como ejemplo lo sucedido en Rusia. Asimismo, recordó que luego de la marcha “Ni una Menos”, realizada en el año 2016, el gobierno se quedó con los brazos cruzados.

Seguidamente, aseveró que, actualmente, el gobierno sólo invierte 5 soles al año por mujer, en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, pero que en el contexto de campaña electoral, el ahora mandatario tenía en su plan de gobierno las propuestas de igualdad para la mujer.

El tema en el ámbito laboral es la regulación en las empresas

La militante de “Jóvenes Socialistas” señaló que mientras las mujeres trabajan en la informalidad, no habrá ningún tipo de regulación, argumentando que en la selección de personal del rubro textil buscan a madres solteras que necesiten el empleo para poder hacerlas quedar en horario completo o las horas que la empresa quiera.

Finalmente, se refirió al paquete laboral, que está preparando el gobierno, y lo definió como “anti laboral”. Denunció que ésto atentará contra el control de la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), y que reducirá las penas al empresariado, ante posibles vulneraciones a los derechos del trabajador.

Diego Bazán.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe