no está satisfecha

Amílcar Hijar: "Siempre hay distintas versiones de la llegada de la marinera al Perú"

Publicado: 2017-02-13

La marinera es orgullo costeño y símbolo de todo el Perú. Desde el 2012 tiene un día para festejarlo, el 7 de octubre de cada año. Y desde que Milly Ahón bailará en 1962 descalza esta danza , porque se le rompió el taco de sus zapatos, así se realiza hasta la actualidad.    

Según el antropólogo Amílcar Hijar, “la marinera tiene sus orígenes en danzas coloniales, aunque siempre hay distintas versiones de su llegada al Perú. Son tres las hipótesis que se maneja: la africanista, la hispanista y la indigenista. El origen puede ser desde la zamacueca hasta una de las danzas de los mochicas”, refiere  Hijar.

La marinera limeña es un género musical y danzario. Su melodía es armoniosa porque los compases con el tiempo musical que son seis octavos. La marinera norteña, la más conocida, es una variante de la general. Esta varía de acuerdo a las regiones: norteña , sandina, ancashina, puneña, arequipeña. El antropólogo asegura que la mayor diferencia de la marinera limeña con las otras son sus compases. Además, la marinera limeña es “más lenta y señorial, no rígida pero sí soberbia en el sentido musical y danzario”, añade Hijar.

La historiografía de las danzas peruanas se basa en las investigaciones del musicólogo argentino Carlos Vega, afirma Hijar. Y allí se encuentra el origen latinoamericano de la marinera en la zamacueca. Además, la marinera es la misma en la región solo cambia los ritmos musicales.

Por Fiorella Terrrones


Escrito por

irradiando16

Programa de análisis político y social. Todos los domingos a las 11am. por Radio Santa Rosa. Una producción del Club de Radio San Marcos.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe