#ElPerúQueQueremos

Fuente: Irradiando san marcos- Radio santa rosa

Un vals que enamora: La música criolla en el Perú

Entrevista exclusiva con el gestor de la música criolla, Renso Gil, quien nos brindó declaraciones sobre este género musical tan reconocido en el país.

Publicado: 2016-10-30

Ritmo, color y sabor. Por el día de la canción criolla, Renso Gil nos dio a conocer más sobre esta música envolvente, la cual contiene distintas fusiones con características de la cultura andina del Perú. Como afirma el gestor de la música criolla <<la música criolla contiene propios elementos peruanos, distintos a otros países>> 

Ciertamente, la música criolla tiene influencia de Alemania y Francia, pero al llegar al Perú este género se fusiona con la cultura popular peruana y se transforma en un nuevo tipo de vals, el cual, hoy en día es un género muy propio del Perú.

Asimismo, en la actualidad, la música criolla se desarrollaba con diversos instrumentos como el cajón, el contrabajo y otros. Sin embargo, en las décadas anteriores, solo se tocaban con el instrumento de la guitarra y poco a poco, empezó a incorporarse otros elementos.

<<Cada artista va haciendo su propia propuesta, sin quitar la esencia de la música criolla>>

dijo Renso Gil, puesto que diversos artistas han implementado nuevos ritmos y han propuesto nuevas formas de realizar la música. Uno de los más reconocidos es Felipe Pinglo Alva, quien logró implantar un nuevo tipo de ritmo musical acompañado de letra con origen popular.

<<La noche cubre ya con su negro crespón de la ciudad las calles que cruza la gente con pausada acción. >>

La letra del Plebeyo va sonando lentamente en las calles limeñas, las personas se alistan para escuchar un ritmo intenso y entonces, lentamente empieza la dominante canción de Pinglo.

Por: Alexandra Ortega 


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe