no está satisfecha

http://signisalc.org/

Justicia al revés: Trata de personas

Una Sala Penal de la Corte Suprema absuelve la pena a la dueña de un bar en Madre de Dios por explotación laboral, mientras que en el país otras 200 mil personas son víctimas de trata.

Publicado: 2016-10-03

A inicios de setiembre, la sala suprema presidida por el Juez Villa Stein absolvió la pena a una dueña de un bar en Madre de Dios que llevó a trabajar a su establecimiento a una menor de edad. Los magistrados argumentaron que en el Perú no se comete este delito cuando al captar a la víctima no se dice que la van a explotar laboral o sexualmente. 

Este delito es un negocio que a nivel mundial mueve US$32.000 millones al año y según el Índice de Esclavitud 2016, el Perú se ubica en tercer puesto de Latinoamérica con mayor prevalencia de personas en esa situación. Además, este índice indica que 35 millones de personas son víctimas de trata en el mundo.

Este negocio ilegal se ha asentado en bases mineras y en actividades como el narcotráfico, siendo Las Pampas la zona más vulnerada en Madre de Dios. La mitad de las víctimas (56, 5 %) son niñas entre 13 y 17 años, según informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, basado en denuncias a nivel nacional entre 2009 y 2014.

Por ello, en el pasado 23 de setiembre Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niño se difundió un video con el deseo que el tema llegué a la agenda pública: La niña invisible. Es deber de cada uno visibilizar a esa población vulnerable.

                                                                                                 Por: Fiorella Terrones Cortez


Escrito por

irradiando16

Programa de análisis político y social. Todos los domingos a las 11am. por Radio Santa Rosa. Una producción del Club de Radio San Marcos.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe