#ElPerúQueQueremos

RICARDO FRANCO: “LA COMUNIDAD SHIPIBA NO ESTÁ SIENDO MANIPULADA POR GRUPOS POLÍTICOS”.

El presidente de la Asociación de Vivienda Shipibo Conibo de Lima (AVSHIL), Ricardo Franco, habló sobre la demanda de habeas data interpuesta por los shipibos de Cantagallo contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre la reubicación de la comunidad en un nuevo conjunto habitacional en Campoy; demanda que, el último jueves, fue aceptada por el Poder Judicial.

Publicado: 2015-06-07

En entrevista con Irradiando, Ricardo Franco expresó su preocupación por que el diálogo con la actual gestión municipal no se pierda, y pueda llegarse a un acuerdo sobre la reubicación de la Comunidad Shipiba. 

“Hemos presentado una demanda a la Municipalidad de Lima. Frente a esto estamos esperando entre 10 a 15 días para que se nos faciliten los documentos solicitados”, añadió Franco.

Ni con regidores ni con el alcalde

Por otro lado, Ricardo Franco, aclaró que aún no se ha contactado directamente con ningún regidor, ni con el mismo actual alcalde. “La Municipalidad de Lima puede pensar que la comuna Shipiba está siendo manipulada, pero esto no es así. La Municipalidad debe ser consciente de atendernos. No es un favor, es un derecho” agregó.

Cero salubridad

Ricardo Franco también habló sobre los problemas de salubridad que presenta la comunidad. “La Municipalidad se ha comprometido a construir un pozo séptico más grande, pero no lo hacen. Los niños faltan al colegio porque el desagüe se rebalsa de las fosas. Hace tres días que no hay agua. La salubridad, los niños, la humedad, la casas prefabricadas, enfermedades, fiebres, vómitos, ¿cuándo es la reubicación? Es eso lo que queremos saber”, enfatizó.

Otros datos

La comunidad Shipiba de Cantagallo se estableció como tal en el año 2001. “Defender la democracia en nuestro país” (a raíz de la “Marcha de los Cuatro Suyos” del año anterior) y “buscar una mejor educación” fueron sus principales razones. Su ubicación en la margen izquierda del río Rímac responde a que, por una tradición ancestral, el pueblo shipibo lo conforman “los hijos del río”.

La ex alcaldesa Susana Villarán negoció correctamente la compra de terrenos en Campoy, pero nunca se estableció una fecha de traslado. “Como shipibo solo quiero que se respeten nuestros derechos”, puntualizó Ricardo Franco.


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe