#ElPerúQueQueremos

En Busca de Diálogo: “Los rendidos” de José Carlos Agüero

En su último libro, el historiador afirma que fue hijo de dos terroristas y habla sobre los miembros de Sendero Luminoso que él conoció.

Publicado: 2015-05-12

José Carlos Agüero Solórzano, historiador sanmarquino e investigador del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), presentó su libro “Los rendidos: Sobre el donde perdonar” donde revela que fue hijo de dos miembros de Sendero Luminoso. 

El objetivo de Agüero es lograr establecer, mediante este libro, un diálogo con las víctimas del conflicto armado interno en el Perú. Porque al hablar sobre el tiempo del terrorismo es evidenciar una perspectiva negativa por parte de la población, en donde se muestra resentimiento y demasiado espíritu de revanchismo.

Terrorismo: Tema tabú

“Voy a liberarte, aunque no te interese” es la frase que para el historiador justifica los actos de Sendero Luminoso en su libro. Él menciona que se le ha enajenado, por la forma en cómo buscaban el cambio. Y además, indica que el gobierno ha estigmatizado a los movimientos senderistas de manera equivocada, tachándolo como un tema tabú.

Por otro lado, para él la educación en el Perú debería tomar nuevas culturas políticas, donde se muestren lecciones de cívicas reales e intentar aprender nuevas formas de dialogar.

Presente sin diálogo

También, opinó sobre el conflicto Tía María, en el cual menciona que “la cultura política no ha cambiado y tiende a no dialogar, pues el gobierno opta más por negociar”. Y hace una pequeña crítica sobre las herencias del pasado que aún no se han sido resueltas ni cambiadas.

Por:

Lizeth Roman Mescua


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe