#ElPerúQueQueremos

Muralista Pepe Saldarriaga: "Castañeda debería pronunciarse y hacer un compromiso con la cultura"

Artista expresó su posición frente al borrado de murales realizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Publicado: 2015-03-23

A raíz de las numerosas críticas a la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, el muralista y artista plástico José “Pepe” Saldarriaga mostró su malestar por el borrado de murales artísticos en el centro histórico de lima y las posteriores críticas realizadas, en entrevista con el programa Irradiando.        

“Me parece que estos murales han sido criticados erróneamente, pues no creo que haya apología a ninguna tendencia política. Ahora bien, si se ha asociado a un integrante del Movadef con estos murales, dudo mucho que su intención haya sido ejecutar un proselitismo ideológico, tengo entendido que hubo una convocatoria en la que se presentaron numerosos artistas”, expresó.

Respecto a la gestión de Catañeda Lossio, expresó: “En todo gobierno municipal siempre van a haber aliados y detractores. Pienso que el actual alcalde ha tenido un desacierto, pues el arte refleja la realidad en la que vivimos, y esto se ve resumido en la apreciación de las personas, es decir si a la gente le gusta o no le gusta lo que ve”.

Saldarriaga hizo hincapié en lo importante que resulta la cultura para Lima, pues estos murales proceden de un imaginario colectivo que busca expresar una realidad. Refiriéndose al mural de la cantautora peruana Chabuca Granda, dijo que “estos no pueden omitirse pues son parte clave no solo de la cultura, sino de la identidad, que pertenece a todos los peruanos”.

“Castañeda debería pronunciarse y emitir un comunicado, retractándose de sus actos y tomando medidas para poder preservar los murales que aún no han sido borrados. Por priorizar temas de seguridad o de infraestructura no se puede dar la espalda al arte y la cultura, que son factores que dan tanta alegría y orgullo a nuestro país”.

Por: Fiorella Cubas


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe