“La ley no tiene que ser una carta blanca para que la policía cometa el crimen” Expresó el Representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca.
Tras el lamentable suceso ocurrido en Cajamarca; Agustín Moreno y Roberto Pereira, representante y ex comisionado de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, manifestaron su rechazo hacia la violencia ejercida por las fuerzas del orden.
El jueves pasado, la Policía Nacional intervino en el desalojo de una casa en Cajamarca, pero la familia opuso resistencia y el dueño de la casa murió en un enfrentamiento con los agentes. A raíz de este hecho, que conmocionó al país, se pronunció Agustín Moreno quien afirmó: “La policía tuvo que analizar si era factible o no continuar con el desalojo. Creo que la Jueza tuvo que evaluar de manera más precisa y atender las circunstancias de dicha intervención”.
Además señaló su rechazo al uso mayoritario de la policía, quien también permitió la presencia de personas ajenas a dicha intervención, fomentando así un enfrentamiento mayor.
“El desalojo tiene que cumplir y respetar principios y derechos. Por ello se tiene que realizar una investigación fiscal por el uso desproporcionado de las fuerzas y el maltrato de personas que ya se encontraban reducidas” Expresó Moreno.
Es importante precisar que la Defensoría del Pueblo es quien se encarga de la supervisión de autoridades que vulneren los derechos de los ciudadanos. Por otro lado es importante mejor el profesionalismo de la función policial, para que conozcan los principios que regulan el uso de la fuerza y el uso del armamento.
Asimismo se tiene que reglamentar la ley 30151, pues ésta no debe ser una carta blanca para que la policía cometa el crimen. Por otro lado Roberto Pereira señaló “El uso de armas de fuego sin ningún parámetro, está muy mal hecha, favorece la impunidad. Evidentemente está redactada con ignorancia. Si somos coherentes con esta norma, casos como los de Cajamarca, podrían quedar absueltos".
Con respecto a la muerte de Fidel Flores es importante evaluar con qué grado de violencia ha actuado la policía, ya que es imposible alegar que se realizaron disparos al cuerpo sin el propósito de matar. Por lo menos acá ha habido una negligencia grave. Señaló Pereira para Irradiando.
Entrevista a Agustín Moreno Díaz:
Entrevista a Roberto Pereira:
Escrito por
Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe